Material copiado

Casi todo el material publicado en este blog, ha sido extraido de ANTORCHA órgano de comunicación del Partido Comunista de España (reconstituido). Otros que pertenecen a otras fuentes, son siempre bién señaladas.
Son trabajos con una estupenda elaboración y se trata de publicitarlos lo máximo posible en estos tiempos que corren.
Son imprescindibles.
No he podido pedir autorización para la publicación de los mismos, pero estoy seguro de que contaría con ella sin duda alguna.
Salud y República Popular.

jueves, 17 de mayo de 2012

Conrado Miret Musté

Conrado Miret Musté

Este heroico dirigente comunista nacido en Barcelona, combatió durante tres años en la guerra nacional revolucionaria en las filas del Ejército Republicano.
Exiliado luego en Francia, se evadió de un campo de concentración para continuar la lucha contra el fascismo en Francia.
Logró entrar en contacto con la resistencia y, junto con su hermano José Miret, se integró en 1941 en la Organización Secreta del Partido Comunista Francés que preparaba la lucha armada. Bajo el seudónimo de Lucien, organizó y adiestró luego las primeras unidades de combate de las FTP-MOI en París, colaborando estrechamente con un veterano de las Brigadas Internacionales, el rumano Joseph Boczov (Joseph Ferenz Wolf) que luego sería fusilado al caer el destacamento de Manouchian.
Cuando todos los militantes estuvieron dispuestos para la guerrilla urbana, encabezó los primeros operativos militares en París contra los vichystas y las tropas de ocupación.
Fue capturado por la policía colaboracionista francesa el 10 de febrero de 1942 en los Inválidos (París) junto con otros 27 guerrilleros de los primeros comandos operativos. Contra ellos abrieron los vichystas en abril de 1942 el llamado proceso de la Casa de la Química en París. Estaban procesados 27 combatientes de los Batallones de la Juvetud y de la Organización Especial.
El procesado número 28, Conrado Miret, no estaba: fue brutalmente torturado hasta la muerte porque se negó a contestar a ninguna de las preguntas de sus esbirros ni delatar a sus camaradas. Después de 17 días interminables de tortura, había muerto el 27 de febrero.
Nunca se supo el paradero de su cadáver. Muchos años después el Ayuntamento de París certificó que su cadáver había sido arrojado en una fosa común del cementerio de Bagneux, al sur de París. Con los años aquella fosa fue destruida y sus restos desaparecieron para siempre.
Biografía de su hermano: José Miret Musté

No hay comentarios:

Publicar un comentario