Material copiado

Casi todo el material publicado en este blog, ha sido extraido de ANTORCHA órgano de comunicación del Partido Comunista de España (reconstituido). Otros que pertenecen a otras fuentes, son siempre bién señaladas.
Son trabajos con una estupenda elaboración y se trata de publicitarlos lo máximo posible en estos tiempos que corren.
Son imprescindibles.
No he podido pedir autorización para la publicación de los mismos, pero estoy seguro de que contaría con ella sin duda alguna.
Salud y República Popular.

martes, 27 de noviembre de 2012

Antonio Seoane Sanchez ( 1906 - 1948 )

Breve biografía de Antonio Seoane Sánchez, asesinado por el franquismo. Extraido del blog: ENSENADA DE RIAZOR 

 

 
Nace en Boiro (A Coruña) el día 13 de octubre de 1906, emigra con sus padres para Argentina en 1911 instalándose en San Telmo uno de los barrios más antiguos de Buenos Aires, barrio que acoge a millares de inmigrantes Gallegos. Antonio creció viendo trabajar a su padre que era carpintero y dueño de una carbonería, mientras su madre alquilaba habitaciones para ayudar a su hombre. Antonio se hace mayor y comienza a colaborar en la economía familiar. Ingresa en la sección de Distribución del diario “La Prensa”. Participa activamente en la Federación de Sociedades Gallegas atendiendo a millares de Gallegos que llegaban buscando mejores horizontes, y más tarde a aquellos que huían de la guerra o que debieron emigrar por defender la República . Se casa con Saladina Cruz, delegada sindical en la Fábrica Argentina de Alpargatas, en el barrio de la Boca. De ese matrimonio nace un solo hijo, Jorge Francisco. En 1939 lo acabar la guerra de España, Antonio Seroane decide afiliarse al Partido Comunista de España. Esa decisión esta inscripta en la atmósfera familiar y en el contacto con los republicanos. Su espiritu libertario le hace pensar que en 1945, terminada la II Guerra Mundial traería el fin de la dictadura en España. En 1943 embarcara rumbo a Bilbao, su misión es de organizar el Partido en la capital bilbaina, pero esto no llega a producirse ya que toda la cúpula del Comité Regional fue detenida. Viaja a Barcelona y recibe instruccións desde el Partido en Argentina que lo envía a Madrid. Se pone a las órdenes del dirigente Jesús Monzón realizando tareas de enlace y propaganda hasta mediados de 1944. Por la fuerte presión de las fuerzas franquistas se disuelve la Delegación del Comité Central del PCE en Madrid. Seoane Sánchez y Gómez Gayoso son enviados a Galicia para la reorganización del PCE aquí José Gómez Gayoso, “López”, “González” o “Juan”, Secretario General, encargará a Seoane “Julián” o “Jorge” el aparato de la prensa y, seguidamente, pasará a desempeñarse cómo Jefe del Ejército Guerrillero de Galicia. Luego de los éxitos conseguidos durante 1946 y parte de1947 la situación nacional e internacional se va modificando, y las expectativas se van diluyendo. Los golpes que el poder va asestando sobre los grupos guerrilleros son cada vez más desvastadores y culmina que detención de Seoane el día 10 de julio de 1948 en la plaza de Lugo (A Coruña). El día siguiente cae detenido tambien Gómez Gayoso y los dos son torturados salvaxemente durante 22 dias. Junto con otros camaradas y sometido la una Causa Militar por actividades clandestinas del Partido Comunista de España. Fue condenado la muerte y fue fusilado en el "campo da rata" de A Coruña a las 7h 45’ del día 6 de noviembre de 1948.

Fotografía: Dibujo realizado en la cárcel por el Dr. Bartrina, camarada médico que salvó con sus conocimientos muchas vidas dentro de la cárcel, pero no la suya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario